Antígona furiosa: si hay que llorar, lloramos
- Araceli Pizarro
- 9 oct 2016
- 2 Min. de lectura
Una mujer fuerte también puede tener miedos Antígona de Sófocles ha sido desde el inicio de los tiempos un referente para la mujer fuerte, que toma decisiones. Sin embargo es interesante cómo se puede reconfigurar sin que pierda su esencia y se actualice a la mujer de hoy
Antígona de Sófocles trata de una mujer que busca darle un entierro digno a su hermano a pesar de que esto la pueda llevar a la muerte. Su enfrentamiento contra las autoridades se produce de una manera impulsiva y fría. Aparenta no tener miedos. Eso es uno de los principales atractivos de esta heroína pues la mujer de la época no acostumbraba a tener tanto poder de decisión y semejante ímpetu resultaba admirable.

Griselda Gambaro, que es una escritora y dramaturga Argentina, con su texto estipula que puede existir una mujer que desde la fortaleza, asuma sus miedos. “Temí el hambre y la sed. Desfallecer innoblemente. A último momento, arrastrarme, suplicar” es la cita que marca su punto. Es un diálogo que no está presente en el trabajo original y escondido detrás de esta simpleza, podemos entender que se valora la fragilidad no como antítesis de fortaleza, sino como parte de la misma para derribar la idea de la mujer fuerte endurecida; casi masculinizada.
De esta forma, la figura de Antígona obtiene un nuevo elemento que la hace mucho más real y cercana. Podríamos decir, entonces, que Griselda Gambaro sabe cómo situar su reescritura, pues su propuesta fuera de permitir reflexionar sobre un contexto político determinado, redondea la figura de este personaje femenino, la hace más actual. ¿Por qué digo que es actual? Porque la mujer de hoy se hace cargo de sus miedos, busca enfrentarlos. No espera que la salven de ellos. Antígona en la tragedia, temerosa, asume y se hace cargo de su muerte. El día 19 de Octubre cientos de mujeres, llenas de miedo, nos empapamos de ellos y salimos a manifestarnos en las calles de gran parte de Latinoamerica para enfrentarlos, para dar cara, a un sistema que siempre busca silenciarnos. Tal como quisieron hacer con Antígona y la lucha por su hermano.

Marcha 19 de octubre en Santiago de Chile. #Niunamenos por Josefa Gatica
Comments