Girls de HBO: personajes que vienen desde La Commedia dell'Arte
- Catalina Pool
- 10 oct 2016
- 1 Min. de lectura
Las mujeres de series que tanto nos gustan tienen su origen en el siglo XVI
Aparece en el siglo XVI en Italia, parte del teatro renacentista con tramas sencillas y argumentos estereotipados. Relatos de enredos que generalmente son de una pareja de enamorados ante la oposición familiar o la lucha de las clases sociales.
Las intrigas, mimos y acrobacias están a cargo de los zannis o criados, Arlequín y su novia Colombina, el astuto Brighella, el torpe Polichinela o el rústico Truffaldino. Servettas o Colombinas eran personajes de mujeres astutas que representan la belleza e inteligencia femenina. Seductoras con los personajes masculinos en la puesta en escena para conseguir lo que quisieran, disfrazadas de criadas con vestidos de la época y practicantes de cierta complicidad con el público.

Coquetas y singulares, este personaje sigue en la actualidad, musas y amigas que vemos en series como Girls de HBO con los personajes de Marnie, Shoshanna, Jessa y Hannah. Tal vez no de criadas, pero sí como mujeres brillantes que consiguen lo que buscan a como dé lugar y compañeras en aventuras y desventuras amorosas y laborales en sus 20s.
Tras la desaparición de la Comedia del Arte en el siglo XIX, se crearon géneros como la pantomima, el melodrama de estereotipos y la vertiente teatral de los payasos.
Comentários